Monday, December 13, 2010

UNA VEZ MÁS, REPRESIÓN POLICIAL EN EL RIF

En defensa de una familia de campesinos pobres, graves enfrentamientos entre la población de Boukidarane (Alhoceima) y la policía el día de los derechos humanos, 10 de diciembre
La agresión sufrida por una familia de campesinos pobres (en Boukidarane, comuna de Ait Ali Youssef , a 13 kms. de Alhoceima), por parte de una familia de "notables" con la complicidad y permisividad de las autoridades ( administración, justicia, gendarmería…), provocó la solidaridad de la población.
L@s ciudadan@s indignad@s por el asalto físico sufrido por la familia del campesino pobre (entre ellos 4 niños), decidió concentrarse en apoyo de la familia agredida interviniendo
 en solidaridad con las víctimas.
En conmemoración del día de los derechos humanos, la policía marroquí no pudo evitar la tentación de violarlos una vez más. En lugar de intervenir para evitar la agresión sobre la familia pobre, la policía se lanzó a disolver la concentración, encontrándose con la resistencia popular.
Las fuerzas del "orden" utilizaron primero porras contra todo el mundo, después gases lacrimógenos, incluso helicópteros, para dispersar a los manifestantes. Resultado: lanzamiento de piedras, enfrentamientos, heridos, detenciones, coches de policía ardiendo…
La “batalla” continuó hasta las 19h. del viernes, 10 de diciembre. Los continuos vuelos de los helicópteros sobre las cabezas de los ciudadanos, pretenden sembrar el miedo en la zona.
Las organizaciones democráticas (partidos de izquierda, sindicatos, asociaciones...) celebraron una primera reunión en el local de la AMDH de Alhoceima, emitiendo un primer comunicado en árabe y convocando una segunda reunión hoy sábado 11.
La Asociación Marroquí de Derechos Humano, que había convocado una manifestación el domingo día 12, con motivo del Día Mundial de los Derechos Humanos, manifestación que ha sido prohibida, ha decidido continuar con la manifestación, responsabilizando a las fuerzas de seguridad de lo que pueda ocurrir.
Finalmente, las autoridades han dado marcha atrás para evitar esta manifestación y han puesto en libertad a todos los detenidos en los enfrentamientos. Igualmente se han comprometido a responder positivamente a las reivindicaciones legítimas de la familia campesina, origen del conflicto y que había sido víctima de una agresión mafiosa con la complicidad de las autoridades

 

Mouatamid
Equipo de Trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. De la CGT

No comments:

Post a Comment